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La apolog铆a del consumismo y sus consecuencias

En la d茅cada de 1980, appeared written by hand en las aceras de mi 馃棟 barrio de Manhattan messages como: Quien tenga m谩s juguetes cuando muera, gana . En aquella 茅poca, Nueva York a煤n se estaban recuperando 馃棟 de la bancarrota y muchos se estaban yendo en r茅cord. El crimen y el sin techo era rampante, la coca铆na 馃棟 crack se ofrec铆a en cada esquina.

El mensaje de las aceras era claro: el consumismo es un fraude, res铆stalo, las cosas 馃棟 no importar谩n cuando est茅s muerto.

Pero nunca subestime la capacidad del capitalismo estadounidense para cooptar.

En unos a帽os, la iron铆a se dren贸 馃棟 del mensaje y comenz贸 a aparecer en calcoman铆as de parachoques, bolsas de compras y camisetas. Un mensaje anticonsumista se convirti贸 馃棟 en una invocaci贸n para comprar m谩s cosas.

Los fundadores de las compa帽铆as de internet y AI tempranas que ahora est谩n reformulando el 馃棟 mundo 鈥?Google, Apple, Microsoft, Meta, Amazon y Nvidia 鈥?son demasiado j贸venes para recordar la reacci贸n visceral que muchos 馃棟 tuvieron contra esa "la avaricia es buena" era, cuando los l铆deres pol铆ticos fueron firmes que no hab铆a tal cosa como 馃棟 la sociedad.

Incluso entonces, muchos predijeron que si algunos se volvieran incre铆blemente ricos, ser铆a a expensas de la mayor铆a.

En cambio, estos 馃棟 magnates de la tecnolog铆a se han convertido en su encarnaci贸n. Billonarios con fortunas personales m谩s all谩 de los sue帽os m谩s 馃棟 salvajes de hombres como Malcolm Forbes, quien se considera el padre del admonici贸n a adquirir m谩s juguetes, o una generaci贸n 馃棟 anterior de millonarios industriales que ahora son mejor conocidos por sus esfuerzos filantr贸picos familiares.

Los magnates de la tecnolog铆a y la 馃棟 conquista del mundo

Los magnates de la tecnolog铆a ciertamente tendr谩n la mayor铆a de los juguetes cuando mueran en un mundo aplanado 馃棟 para su conveniencia. No pidieron permiso ni buscaron perd贸n por el caos que han entregado.

Ha habido mucho escrito sobre las 馃棟 ideas ut贸picas que informaron la temprana imaginaci贸n de Internet 鈥?un tiempo de informaci贸n ilimitada e interconexi贸n f谩cil.

Ahora sabemos que 馃棟 eso fue tanto verdadero como fundamentalmente defectuoso.

La transformaci贸n global de los derechos civiles, los derechos de las mujeres, los derechos 馃棟 de los abor铆genes, los derechos territoriales, el medio ambiente, la libertad de informaci贸n que fue cantado, marchado y legislado en 馃棟 la existencia en los 1960 y 70 provoc贸 una feroz oposici贸n de aquellos que sintieron una amenaza existencial.

Son las ideas 馃棟 de esta oposici贸n las que realmente conducen las grandes empresas globales que ahora est谩n formando el mundo, no el hablar 馃棟 de la nueva era hippy.

Dos ensayos clave a principios de la d茅cada de 1970 鈥?uno por un economista, el 馃棟 otro por un psic贸logo 鈥?configuraron la agenda. En un triunfo de la ciencia social estadounidense, conjuraron un mundo profundamente 馃棟 desigual, controlado encubiertamente, iracundo, ansioso.

En septiembre de 1970, Milton Friedman escribi贸 un ensayo para el New York Times con el 馃棟 t铆tulo La responsabilidad social del negocio es aumentar sus ganancias. Vale la pena volver a leerlo. Argument贸 que el negocio 馃棟 solo debe estar motivado por las ganancias, que cualquier preocupaci贸n por el impacto social es accesorio y estableci贸 el marco 馃棟 para d茅cadas de neoliberalismo.

No todos estuvieron de acuerdo, pero este pensamiento socav贸, con diferentes grados de 茅xito, los mecanismos de 馃棟 responsabilidad social en una industria tras otra 鈥?equidad en los medios, protecci贸n del medio ambiente, evasi贸n fiscal.

En torno al 馃棟 mismo tiempo, el psic贸logo de Harvard BF Skinner refin贸 en M谩s all谩 de la libertad y la dignidad su idea 馃棟 de c贸mo el control mental a trav茅s de la modificaci贸n del comportamiento podr铆a cambiar el mundo, hacerlo m谩s eficiente, eficaz 馃棟 y rentable. Sus cr铆ticos sugirieron que Hacia la esclavitud y la humillaci贸n ser铆a un t铆tulo mejor.

Skinner so帽aba con una "tecnolog铆a 馃棟 del comportamiento" que entendiera cada motivaci贸n y respuesta antes de que nos di茅ramos cuenta nosotros mismos. Esto estaba lejos de 馃棟 las tablas de estrella en neveras para el comportamiento bueno de los ni帽os.

Como demostr贸 Shoshana Zuboff en su libro innovador, 馃棟 El capitalismo de la vigilancia, eso es precisamente lo que ahora hacen las empresas tecnol贸gicas que alcanzan las esquinas m谩s 馃棟 铆ntimas de nuestras vidas 鈥?recompensar (con likes y clics), satisfacer nuestros casi inconcebibles deseos (con anuncios) y castigar nuestra 馃棟 no conformidad (cancelando). Las empresas y los gobiernos utilizan los datos en gran medida y la econom铆a del comportamiento para 馃棟 orientarnos hacia sus ofertas.

La libertad de informaci贸n se ha convertido de ser sobre la divulgaci贸n a un libre para todos 馃棟 donde se puede decir cualquier cosa, pero el miedo a decir la cosa equivocada paraliza la discusi贸n. Las empresas de 馃棟 Internet se esconden detr谩s de algoritmos que, por dise帽o, son desconocidos y los gobiernos utilizan dispositivos legales para evitar la 馃棟 divulgaci贸n.

Estos principios perversos han impulsado el colonialismo digital que ahora soportamos.

Nuestro agotamiento digital des indentified impulsa las ganancias que permitieron 馃棟 que el 1% m谩s rico posea casi dos tercios de la riqueza mundial. Estas empresas que est谩n en todas partes 馃棟 y en ninguna parte evitan impuestos en pa铆ses donde se genera el excedente digital, aceptan ninguna responsabilidad social para mitigar 馃棟 la ansiedad, la vigilancia y el abuso que sus productos inducen, y luchan por evitar las regulaciones y las leyes 馃棟 que podr铆an inhibirlos. Si todo lo dem谩s falla, pagan multas.

Los gobiernos de todo el mundo est谩n tratando de meter el 馃棟 genio de la botella 鈥?formular nuevas leyes y protecciones, dar marcha atr谩s en el control a aquellos que han 馃棟 sido colonizados por la promesa de un mundo de f谩cil conexi贸n y flujo libre de informaci贸n.

No mucho antes de las 馃棟 elecciones de Donald Trump como presidente, estaba de vuelta en mi antiguo vecindario de la ciudad de Nueva York, por 馃棟 entonces gentrificado m谩s all谩 del reconocimiento. Sobre el High Line tur铆stica hab铆a un cartel de una empresa de almacenamiento que 馃棟 rivalizaba con el letrero de entonces: La aristocracia francesa tampoco lo vio venir.

Ninguno de nosotros lo hizo. Pero ahora tenemos que 馃棟 encontrar la manera de vivir con las consecuencias de un mundo creado a la imagen de Milton Friedman y BF 馃棟 Skinner.


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